“The Big Show”: así se conoce al megaevento anual que organiza la Federación Nacional de Retail de los Estados Unidos (NRF). Participan alrededor de 40.000 personas, hay 700 stands y más de 200 sesiones.

 

Marketec estuvo presente en la última edición de la feria, celebrada en Nueva York del 13 al 15 de enero. Entre las más de 100 horas de contenido, rescatamos las principales tendencias y novedades:

 

1 – Inteligencia artificial

Desde chatbots aún más inteligentes hasta el aprendizaje automático generado por sensores en la sección de productos refrigerados, la IA gana terreno. El desafío para muchos retailers será juntar y procesar el gran volumen de datos a su disposición.

 

2 – Realidad virtual y aumentada

La experiencia del cliente fue uno de los temas más destacados del evento. Estas herramientas brindan la oportunidad de mejorarla sin hacer grandes inversiones en el espacio físico. Pueden servir para personalizar un calzado, ver cómo luciría un corte de cabello, ensayar cómo quedaría un sillón en el living, y mucho más.

 

3 – Las tiendas físicas como canales de comunicación

La misión de los locales es organizarse en torno al cliente y a las experiencias que este más valora. ¿Cuáles son? Según datos revelados en un panel de prensa de la feria:

  • adelantos exclusivos,
  • eventos exclusivos,
  • demostraciones de productos,
  • y expertos de la marca.

 

4 – IoT en los locales

El IoT (“Internet de las cosas”, en español) desembarca en las tiendas a través de más máquinas conectadas con la nube. Starbucks se alió a Microsoft para este fin, y cada vez que introduce una receta nueva, esta se actualiza en todos los dispositivos conectados. Además, la compañía puede hacer un seguimiento instantáneo de las ventas y conocer las opciones más populares de los clientes según el momento y el lugar.

 

5 – Drones y robots: los nuevos empleados

La compañía Pensa Systems presentó en el evento un sistema de drones que sobrevuelan las tiendas y escanean los estantes para revisar qué ítems se están agotando. Ante el boom de compras online, estos dispositivos pueden ayudar a los retailers a controlar el stock y avisar sobre los productos disponibles en la tienda física.

 

Otra novedad que trajo la feria fue un robot llamado “Marty”, implementado por la empresa Giant Food Stores. Marty tiene sensores y cámaras que lo ayudan a detectar cuando los pisos están resbaladizos o si los estantes se encuentran vacíos.

 

“Me encantaría decir que el retail está de regreso, pero sería incorrecto. El retail nunca se fue”, señaló Chris Baldwin, CEO de BJ’s Wholesale Club, al inaugurar el evento de NRF. “Puedo afirmar que nuestra industria está más saludable, vibrante, innovadora y excitante que nunca”, concluyó.

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