Marketec brinda soluciones de Smart Couponing tanto para captar clientes de la competencia como para ampliar la categoría de tu marca con personas que no están comprándote ni a ti, ni a tu competidor, pero que llevan productos afines o tienen un perfil relacionado.

 

El primer paso: segmentar

 

Este proceso nos permitirá conocer cuál es el público objetivo de un producto y diseñar estrategias de promoción orientadas a maximizar los beneficios. Las siguientes son algunas segmentaciones posibles:

 

  1. Segmentación por composición de la cartera

Clasifica a tus clientes en activos –que mantienen su consumo–, abandonadores, dormidos y reactivados (en algún momento del año compraron tu marca, pero no consistentemente) o totalmente nuevos.

 

  1. Segmentación actitudinal

¿Cómo es el perfil de quienes te compran? ¿Cuántos son deportistas? ¿Tienen hijos en edad escolar? ¿Son de darse gustos? ¿Suelen hacer compras pequeñas o grandes? ¿Tienen poco tiempo y optimizan sus compras para que les resulten prácticas, a la vez que eligen productos que les faciliten el día a día sin resignar calidad?

 

  1. Segmentación según su reacción frente al precio

Los shoppers son segmentados en función de si están interesados en el precio del producto o no.  Se los clasifica en clientes sofisticados, ahorrativos o racionales:

_Los primeros no se fijan en los precios de los productos en general.

_Los racionales buscarán la mejor ecuación entre precio y calidad.

_Los ahorrativos siguen las promociones y no suelen hacer elecciones consistentes.

 

El segundo paso: estrategias de Smart Couponing

 

Al permitirnos segmentar, los cupones ayudan a optimizar la inversión en promociones. “Los descuentos no van a ser para todo el mundo, sino para los segmentos que uno quiere movilizar”, explica Agustina Caimi Bustamante, Gerente de Inteligencia Comercial de Marketec.

 

Los cupones pueden ser entregados específicamente a quienes compran productos de la competencia, por ejemplo. O a quienes no consumen la categoría pero llevan ítems relacionados. También, a personas dentro de una etapa de vida afín a la marca.

 

“Si soy relevante y conozco tu acto de compra, puedo acercarte una promoción a tu medida, que tendrá más posibilidades de éxito. La segmentación es todo. El cupón es simplemente el vehículo”, concluye Caimi.

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